Adif prosigue con las actuaciones para reforzar la protección de la infraestructura ferroviaria de la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, especialmente en la comarca del Maresme.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Entre las actuaciones destaca la finalización de las obras de consolidación y reparación de la escollera -con una inversión cercana a los 2 millones de euros– para salvaguardar la vía ante fuertes temporales de oleaje marítimo en el término municipal de Santa Susanna.
En marzo del pasado año, el oleaje provocó la erosión de la línea de playa, el terraplén del ferrocarril y la escollera. En aquel momento, se realizó una actuación inmediata, con carácter provisional, hasta la ejecución de la obra de carácter más definitivo, que acaba de completarse.
Ha consistido en la ejecución de un dique en un talud para proteger la infraestructura y el refuerzo del dique existente, con una solución constructiva preventiva ante posibles socavaciones.
En total, se ha actuado en 320 metros en el tramo de la línea de Santa Susanna, sin afectar a las circulaciones de las líneas R1 y R11 de Rodalies.
Con la actuación, en la que se han colocado unas 43.000 toneladas de material de escollera, se ha creado una franja formada por las capas de escollera, filtro y núcleo, generando un nuevo espacio entre el mar y la plataforma de vías.
Más medidas de protección
Junto a estas actuaciones, Adif realiza de forma periódica intervenciones preventivas y/o correctivas en una zona con reiterados rebases de oleaje sobre las vías, que dañan la infraestructura ferroviaria, así como las instalaciones de seguridad y señalización.
En este contexto, y con el objetivo de aumentar la protección de las líneas de Rodalies, se instalarán también nuevos cerramientos en el municipio de Santa Susanna; una actuación que se inscribe en el convenio firmado entre Adif y el ayuntamiento de este municipio.
En concreto, instalará 2.085 metros de nuevo cerramiento en ambas márgenes de la vía, con una altura de 2 metros, entre Pineda de Mar y Santa Susanna, en el entorno de la Platja de les Dunes.
Con esta actuación se proporcionará mayor protección, tanto los ciudadanos, como para la explotación ferroviaria, evitando el tránsito de peatones por puntos no autorizados en un tramo costero con una afluencia turística muy elevada. Las obras se han adjudicado a la empresa Infraestructuras Trade, por importe de 503.510,7 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.
Estas actuaciones se enmarcan en las inversiones previstas por Adif en el plan Transformem Rodalies para la mejora de la línea R1 (Molins de Rei-Blanes): desde 2018, las obras de renovación y mejora efectuadas en diferentes puntos de esta línea se han elevado a más de 116 millones de euros.