Desde la pasada madrugada se desarrolla una operación contra personas presuntamente vinculadas con las redes yihadistas, que o bien favorecen el recluramiento de terroristas para ir a luchar con el Estado Islámico, o bien podrían preparar atentados.
Moment en què s’emporten la dona detinguda a Malgrat en el marc de l’operació del jutge Bermúdez contra el jihadisme pic.twitter.com/gttln0G78H
— Ona Malgrat (@OnaMalgrat) March 13, 2015
En Catalunya agentes del Curpo Nacional de Policía han detenido a seis personas en Manlleu, L’Hospitalet de Llobregat, Piera, Malgrat de Mar, Terrassa y Figueres. Además, la operación se desarrolla en las provincias de Ávila y Ciudad Real, donde se han detenido a dos personas más.
En Malgrat de Mar, los agentes han detenido a una mujer que podría tener menos de 40 años, que vive en un piso del número 25 de la calle Folch i Torres. La mujer vestía un burka de color que le cubría todo el cuerpo. Según ha informado Catalunya Ràdio, la mujer vivía en el piso desde hacía un año con un hombre.
Los detenidos son trasladados a la Comisaría de La Verneda de la Policía Nacional, en Barcelona, desde donde serán trasladados a la Audiencia Nacional de Madrid, donde declararán ante el juez Javier Gómez Bermúdez.
Desde hace semanas se suceden en España y pasíses de Europa detenciones de yihadistas que se dirigen muchas veces a Turquía y otros países de Oriente Medio para trasladarse al Estado Islámico ya sea en Irak o Siria, donde combaten con las fuerzas nacionales con el apoyo de países occidentales.
También se han detenido en Europa a personas que dan apoyo logístico, reclutando hombres y mujeres, o bien que realizan actividades de proselitismo y enaltecimiento de la yihad.