Ayer se disputó en una sala de la Ciudad Deportiva la octava y última ronda de partidas del II Open Vila de Blanes d’Escacs, torneo organizado por el Club d’Escacs Blanes con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de varias empresas locales. La competición, en la que han participado 52 jugadores, comenzó el pasado 14 de abril y durante cada domingo se ha disputado una ronda de partidas.
El jugador del Club Foment Martinenc, de Barcelona, Marc Sánchez, hizo valer que era el ajedrecista con mejor ránking del torneo y se proclamó campeón antes de disputarse la última partida, que ganó con las piezas blancas. Sánchez ha terminado el torneo invicto con 7,5 puntos de 8 posibles, pues ha ganado siete partidas y empatado una.
Sánchez posee el título de Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), lo cual le augura ser un jugador de muy buen nivel. En segunda posición se clasificó Francesc Cobos (Llinars del Vallès) con 6 puntos. La tercera plaza la consiguió Carles Vinuesa (Tordera; 5,5 puntos).
El mejor jugador del Club d’Escacs
Blanes ha sido Vicenç Aguilà Barnola, que logró 5 puntos y que ayer perdió la última partida con las negras la partida que jugó con el ruso Vasily Radionov, quinto clasificado con 5,5 puntos. El torneo reserva un premio a la mejor jugadora femenina, galardón que recayó en Ariadna Moreno, del Club d’Escacs Sant Martí de Barcelona, clasificada en el puesto 31 con 3,5 puntos. Otros jugadores destacados en la competición, especialmente niños y adolescentes son:
Mejor sub-16: Iván Volkov Baer (Platja d’Aro)
Mejor sub-14: David Iglesias Santos (Blanes)
Mejor sub-12: Àlex Ros Roger (Blanes)
Mejor sub-10: Marc Jordà Ottens (Blanes)
Mejor ránking (1.700-1.850 puntos): Alexander Kripakov (Lloret)
Segundo mejor ránking (1.700-1.850 puntos): Jesús Mesa Márquez (Pineda de Mar)
Mejor ránking (1.851-2.000 puntos): Vasily Radionov (Blanes)
Segundo mejor ránking (1.851-2.000 puntos: Isaac Gultresa (Gerunda)
Datos sobre la normativa de competición
Los torneos abiertos de ajedrez se rigen por el denominado «sistema suizo», mediante el cual se enfrentan los jugadores que tienen la misma puntuación, alternándose las partidas con piezas blancas y negras. Las partidas se juegan con relojes digitales. El reglamento del torneo de Blanes establece que cuando empieza la partida cada jugador dispone de 90 minutos.