Esta noche se celebra en Lloret de Mar la Gran Noche de la Pesca Catalana, en la que se entregarán los premios a las figuras y entidades que han destacado por su larga trayectoria profesional en el sector.
La cena contará con la asistencia del presidente de la Generalitat José Montilla y el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural Joaquim Llena.
Ayer, para presentar este encuentro de los profesionales del sector y comentar la situación de la actividad pesquera estuvieron en Blanes el secretario del Departament d’Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Xavier Castella, y el director general de Pesca y Acción Marítima, Martí Sans.
Les acompañaron Eusebi Esgleas, patrón mayor de Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Eusebi Esgleas, y Antoni Pujol, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Lloret de Mar.
Martí Sans (foto), al término de un almuerzo con periodistas en un restaurante de la ciudad, manifestó que en contexto globalizado en el que vivimos, la pesca catalana «tiene futuro». Destacó que el sector cuenta con buenos profesionales, una flota y unas lonjas modernas. En estos años de crisis dijo que la pesca catalana tiene que buscar su «nicho de mercado y regirse por criterios empresariales. Hay que incentivar el espíritu empresarial en el sector».
Tras explicar que las capturas de los profesionales catalanes son de muy buena calidad y que representan el 20% del pescado que se consume en Catalunya, manifestó que la Generalitat está dispuesta a ayudar «a lo que se lo merezcan» bajo dos premisas: una es «incentivar la producción de calidad» y la otra «estimular la creación de puestos de trabajo».
Comentó que las inversiones que se destinen al sector desde la administración deben ir dirigidas a mejorar la producción procurando que ésta sea en el futuro más eficiente, es decir, con los menores costes posibles.
Uno de los costes que se deberá afrontar son las ayudas para atender en 2011 las peticiones de desguace que se han recibido. Martí Sans dijo que ese gasto se debe considerar una «inversión», pues contribuirá a que «los que se queden lo hagan en buenas condiciones, y los que se retiren del sector tengan una salida digna».
Sobre esta cuestión explicó que hasta ahora se han recibido unos 40 peticiones de desguace. Dijo que, posiblemente, un tercio de las mismas, no se consumarán cuando sepan las ayudas que recibirán a cambio. Sans cifró el coste medio asociado del desguace de una embarcación entre los 150.000 y los 200.000 euros.
Al referirse al futuro del sector, dijo que se deberá estudiar las posibilidades de conseguir nuevos ingresos. Una posibilidad es la de llevar en las embarcaciones a algunos turista, para que conozcan en person el trabajo de los pescadores. Pero esta actividad choca con la normativ del Ministerio de Fomento, que por ahora impide la presencia de personas ajenas al trabajo pesquero en los barcos. Martí Sans dijo que se debería procurar modificar esta cuestión.
También comentó que la mujer deberá desempeñar un importante papel en el futuro de la pesca. Consideró que «el futuro de la diversificación de la pesca pasa por la incorporación de la mujer».
Galardón para Josep Palaus
En la cena de esta noche en Lloret uno de los galardonados será el blandense Josep Palaus i Parés, de 78 años, que recibirá la Medalla de la Pesca Catalana. Palaus es patrón de las embarcaciones Familia Palaus y Fidel i Rosita, embarcaciones dedicadas a la pesca de la sardina y el boquerón en la costa. Su espíritu luchador fue determinante en que la Cofradía de Pescadores de Blanes superase los difíciles momentos que vivió en 2005.