La Ciudad Deportiva de Blanes empezará a ser utilizada por las entidades deportivas de la ciudad entre este mes y el próximo octubre, según informó hoy el alcalde Josep Trias durante una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el nuevo concejal de Deportes Xavier Oms.
Oms asumió los asuntos de Deportes a principios de agosto, tras la abrupta y enigmática dimisión de Anselm Ramos, líder del Partido Democrático de Blanes. Oms manifestó que tiene «mucho trabajo» y que se está haciendo con el control de los asuntos relacionados con la Ciutat Deportiva.
Dijo que cuando ha necesitado «aclaraciones del equipo anterior» (en referencia a Ramos), éste ha mostrado su total predisposición a colaborar.
Según explicó el alcalde, hasta ahora la junta de gobierno ha contratado la adquisición de material para equipar la ciudad Deportiva por valor de 470.535 euros. Destacó la compra de 4.200 asientos para las gradas; la instalación relacionada con los equipos de control de acceso; las cortinas metálicas motorizadas que separan espacios en el recinto; el marcaje de las pistas; los marcadores electrónicos; el vallado del campo de juego de hockey; porterías y las redes detrás de las mismas y el pintado de azul de la pista de hockey.
Trias afirmó que la compra del material ha comportado un ahorro de 107.000 euros con respecto al presupuesto inicial que manejaba el área de Deportes. Reconoció que «faltan cosas por hacer», pero subrayó que se trabaja con intensidad para que la instalación entre en servicio lo antes posible.
Mantenimiento costoso
La nueva Ciudad Deportiva requerirá unos gastos de mantenimiento superiores a los del vetusto pabellón de deportes. Según comentó, los técnicos municipales presupuestaron el sobre coste con respecto al pabellón en 400.000 euros anuales. Trias dijo que no podía decir a cuánto ascenderán los gastos fijos de mantenimiento de la nueva instalación, porque ésta aún no se ha estrenado y se carece de experiencia en este asunto.
En otro momento de sus declaraciones dijo que hasta ahora no se han realizado visitas a la Ciudad Deportiva por parte de los socios de las entidades deportivas. El anterior responsble de Deportes, Anselm Ramos, dijo en mayo que en junio y julio se llevarían a cabo visitas para dar a conocer el equipamientos a los deportistas locales. Incluso anunció que el material deportivo aprovechable se trasladaría del pabellón a la Ciudad Deportiva para que pudiesen empezar a entrenar en el menor tiempo posible. Nada de todo esto de se ha cumplido.
En cambio, anunció que se está negociando la visita de empresas a la Ciudad Deportiva, para que conozcan el equipamiento y así ofrecerles el uso de la instalación. Porque es evidente que las arcas municipales necesitarán ingresos extras con los que financiar en parte los gastos fijos que generará.
También, informó que se proyecta ampliar el recorrido de la línea de autobuses que llega al barrio de Mas Cremat, a fin de que pueda llevar a los usuarios de la Ciudad Deportiva hasta sus inmediaciones. Pero esta cuestión estará sujeta a la demanda que se produzca.
Texto, edición y fotos: José Fernández