El Ayuntamiento y la ONCE financiarán dos actuaciones que mejorarán la accesibilidad en el barrio de La Plantera. En concreto, se reformarán los cruces entre la Avenida de Catalunya y las calles Josep Carner y Federico García Lorca.
Las aceras de los chaflanes ganarán más espacio y se actuará también en el acceso a la zona peatonal central de la avenida, reordenando los elementos urbanos de la zona, según informó hoy el alcalde Josep Trias. Estos cruces y los espacios colindantes tendrán una misma altura, lo cual mejorará el tránsito de las personas, especialmente ancianos y discapacitados.
Trias dijo que en la próxima Junta de Gobierno se iniciarán los trámites para licitar y adjudicar las obras, que tienen un presupuesto de 90.000 euros. El Ayuntamiento asumirá el 50% y la ONCE el 50% restante. En 2008, en el marco del plan de mejora de la accesibilidad en la población la ONCE, el INSERSO y el Ayuntamiento costearon obras de mejora, con lo cual es la primera vez que el Consistorio corre con el 50% de la inversión.
La previsión es que las obras comiencen durante la primera quincena de noviembre. Entonces, se tendrá en cuenta la colocación de nuevas canalizaciones para recogida de aguas pluviales, pues Trias anunció que en la actualidad se trabaja en el proyecto de dotar a las calles Extremadura y Asturias de alcantarillado. Esta actuación empezará a tramitarse cuando las citadas obras concluyan.
Trias manifestó que con estas actuaciones se dará satisfacción al compromiso alcanzado por el equipo de gobierno con la Asociación de Vecinos de La Plantera, un barrio que reconoció adolece de diversas carencias que requieren una «actuación integral que dé más oportunidades a este barrio».
Texto, fotos y edición: José Fernández