Último día de diversión en Blanes para los 10 menores saharauis que han permanecido en nuestra ciudad acogidos desde hace dos meses por familias.
Hoy, seguramente compaginarán la jornada con las amistades que han hecho, pero también tendrán que empezar a despedirse de ellos, de la gente que han conocido y hacer el equipaje, pues mañana regresan al Sahara.
Son la generación más joven de la República Árabe Saharaui Democrática, un país que lucha por su reconocimiento internacional y cuya población vive en campos de refugiados desde que en 1975 España abandonase la que entonces era su antigua excolonia.
Según informó la portavoz del colectivo que acoge en Blanes a los chicos y chicas, éstos han disfrutado al máximo de su estancia en la ciudad y todo ha transcurrido con normalidad, a excepción de la rapidez con la que se les ha pasado el tiempo.
La mayoría de familias que acogen a los menores y asumen en su integridad el coste de su estancia entre nosotros, llevan años realizando esta actividad solidaria, con lo cual establecen unos fuertes lazos afectivos con los menores y sus familias, interiorizando muchas veces sus problemas.
La foto que acompaña esta información la tomó una de las personas que les acoge. En la misma aparecen en el Ayuntamiento con varios concejales, con motivo de la recepción con la que el Consistorio les agasajó pocos días después de su llegada a Blanes.
Texto y edición: JFG