Con apenas 18 años (Blanes, Girona, 1994), Lucas Martínez es un prometedor saxofonista de jazz que ya cuenta en su curriculum con actuaciones en festivales y grabaciones, que no deja de seguir formándose con grandes maestros y que en estos días presenta su primer disco propio : «Fly». Clicando en este enlace, se pueden escuchar los 10 temas de su disco y se puede comprar por 5 euros o bien descargarse los temas de nuestro agrado mediante la módica cantidad de 0,90 euros.
Su amor por la música, y por el jazz en particular, se lo debe al ambiente vivido en casa desde pequeño ya que es hijo del batería César Martínez y la pianista Isabel Membrilla. Se ha formado como músico con Jordi Cases, Gorka Benítez, Jon Robles, David Pastor, Lluís Vergés, Xavier Dotras y Toni Pujol, entre otros. También ha participado como sideman en numerosas grabaciones.
En este «Fly», Lucas Martínez presenta su propio grupo, formado por Jaume Llombart a la guitarra, Toni Pujol al contrabajo, César Martínez a la batería, y el propio Lucas al saxo. Un grupo planteado casi como algo familiar, con músicos que lo han visto crecer como persona y como músico.
Jaume Llombart es uno de los guitarristas más activos, tanto con su propio sexteto como con Octopussy o Eladio Reinon. A Toni Pujol se le puede encontrar en numerosos discos de jazz con Havana Quartet, Moments o Xavier Dotras Trío. También ha tocado con Lucas desde sus inicios y César Martínez, que toca entre otros con Xavier Dotras, Luis González, Rocío Romero, Sic Trío, etc…
Aparte del cuarteto, en el disco han colaborado diferentes músicos: Jorge Rossy al piano, músico con una amplísima trayectoria y que ha tocado con figuras de la talla de Wayne Shorter; Félix Rossy, considerado uno de los mejores trompetas de hoy en día; Juan Ramón Caro a la guitarra flamenca, acompañante habitual de Mayte Martín y en cuyo disco «La rosa de los vientos» participaron figuras como Enrique Morente; Isabel Membrilla al piano, que lidera su propio grupo SIC Trío; y Tati Cervià que ha puesto voz a «Inside a silent tear» única pieza cantada y que forma parte de diferentes grupos como Havana Quartet y Sefarjazz Misphaja.
Universo de intimidad
El disco es un universo de intimidad que se prolonga durante casi una hora. «Fly» se grabó en el estudio de Pol Maresme en Sant Pol de Mar (Barcelona), y producido por Lucas y César Martínez. El disco de debut de Lucas Martinez es una colección de sus piezas favoritas, algunos standards y otras piezas aportadas por miembros del grupo, como la hasta ahora inédita «Al César lo que es del César» balada compuesta por Isabel Membrilla o la rumba «Sol y aire» de Juan Ramón Caro. Otra de las piezas más curiosas es la firmada por Toni Pujol, «Islero», el célebre toro que en 1947 corneó mortalmente al torero Manolete y que aquí adquiere otro aire.