La junta de gobierno del Ayuntamiento de Blanes celebrada el pasado 5 de agosto acordó imponer una multa de 5.000 euros por infracción urbanística grave a un promotor que realizó movimientos y depósitos de tierras para la formación de una plataforma en una parcela de terreno incluida en el Paraje Natural de Interés Nacional Pinya de Rosa, sin disponer de la correspondiente licencia urbanística.
Según se informa en el acuerdo municipal, el expediente sancionador se inició el pasado 29 de abril y la actuación ilegal del promotor José Anaya Fernández “ha sido restaurada voluntariamente por el interesado”, de acuerdo con un proyecto de restitución de tierras que elaboró un arquitecto y que contó con el informe favorable del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. La finca afectada está considerada suelo forestal no urbanizable y se incluyó en el PEIN Pinya de Rosa en julio de 2006 cuando los límites de dicho paraje fueron ampliados.
En otro apartado del acuerdo se explica que los movimientos de tierras en suelo no urbanizable que están sometidos a un régimen de protección especial son una infracción “muy grave”, que pasan a considerarse sólo como “grave” si se produce “la restauración voluntaria de la realidad física ilegalmente alterada”, lo cual se ha producido en este caso con anterioridad a la resolución del expediente.
La junta de gobierno no explica cuando se detectó el estropicio urbanístico ni los metros cuadrados de terrenos que se vieron afectados. Sólo indica que la actuación del promotor se llevó a cabo en la “parcela rústica, pol. 4 Parc. 50”.
Texto y edición: José Fernández