El centro histórico de Blanes evocó el inicio de su esplendor en la Edad Media

Con notable vistosidad se desarrollaron ayer tarde los actos de “El Blanes Medieval dels vescomtes de Cabrera – Commemoració del 750è aniversari de la carta de franqueses de la Vila (1260 – 2010), que posibilitó el crecimiento demográfico y económico de la ciudad a partir de aquellos años.

A partir de las 18,30 horas tuvo lugar el recorrido de los gigantes y cabezudos de Blanes, seguidos por jovenes de ambos sexos vestidos a la usanza medieval. Abría la comitava un jinete a caballo que portaba una gran bandera la Blanes.

 

El recorrido discurrió por el Paseo de la Maestranza y la calle Ample, para finalizar en la Plaza de la Iglesia Santa Maria. La comitiva corrió a cargo de las entidades Acció Cultural Es Viver, la Colla Gegantera de Blanes y el Esbart Dansaire Joaquim Ruyra. 

Posteriormente se celebró al carrera “Córrer el cós”, que partió del Paseo de la Maestanza y que finalizó en la citada iglesia. Fueron aproximadamente 700 metros, en los que se evocó las carreras que se veían obligados a hacer los blandenses en la Edad Media cuando huían para refugiarse de la llegada de los piratas.

En la iglesia se presentó el opúsculo “L’expansió medieval de Blanes sota el domini dels vescomtes de Cabrera (s. XIII-XV), obra del historiador Alejandro Martínez Giralt. El opúsculo, del que se han editado 500 ejemplares, consta de 36 páginas, está profusamente ilustrado y se vende al precio de dos euros, el coste de su edición. Se puede adquirir en el Arxiu Municipal de Blanes.

Los actos finalizaron con una agradable y vistosa actuación del Esbart Dansaire Joaquim Ruyra y una sardinada popular, gentileza de la Cofradía de Pescadores y la empresa Pescados Ros.

Ver reportaje gráfico en la Galería de Fotos de Blanesaldia.com.

Texto, edición y foto: José Fernández