Más de un centenar de vecinos del barrio Els Pins de Blanes se han manifestado hoy para exigir al gobierno local que adopte medidas para paliar la degradación de la calidad de vida que vienen experimentando desde hace meses.
Los manifestantes se quejan del elevado nivel de ruido que han de soportar por las noches, de la escasa vigilancia policial que ponga coto a las actitudes incívicas de los turistas, de la suciedad generalizada y del mal estado de las aceras y calles del barrio. También, reclaman que se mejore el transporte urbano, en especial la conexión con el centro de la ciudad y la estación de Renfe.
Las quejas de los vecinos hace tiempo que son conocidas por el equipo de gobierno. Sin embargo, no detectan señales de que se esté actuando para solucionar las reivindicaciones que plantean. A pesar de ser el mes de agosto vacacional y dado a aparcar los problemas, los vecinos se han echado hoy a la calle.
Aproximadamente más de 100 personas se han concentrado hoy al mediodía en la explanada situada frente a la Biblioteca Comarcal y han marchado en manifestación hay el Ayuntamiento. Tres pancartas encabezan la comitiva. En una podía leerse: “Sr. Alcalde: ¡Basta Ya! En Los Pinos menos ruido para poder dormir. Fuera discotecas y más limpieza”. En otra figuraba el lema “Volem autobus fins els càmpings” y en la tercera “Els Pins sense sorolls i més vigilància”.
Precisamente, las consignas que gritaban los vecinos aludían al ruido nocturno y a la débil presencia de las fuerzas del orden en el barrio. Los manifestantes han permanecido frente al Ayuntamiento, haciendo patente su petición de que los problemas que denuncian empiecen a ser solucionados. Una representación de los concentrados intentó sin éxito reunirse con el alcalde Josep Trias, que rechazó visitarlos alegando que no habían solicitado entrevistarse.
Una vecina, miembro de la Junta de la Asociación de Vecinos de Els Pins, manifestó que un día realizó una señal en el envoltorio de cartón de un pizza que estaba en el suelo de una calle. Unos cuantos días después, el envoltorio seguía tirado en la calzada.
Fútbol de madrugada
Otra vecina relató que hace pocos días a las 3 de la madrugada un grupo de turistas jóvenes se puso a jugar a fútbol en mitad de la calle. Le pregunto si la policía hace acto de presencia en el barrio y otra vecina interviene y responde que “de tarde en tarde” ve algún vehículo pasar por la zona.
Els Pins es un barrio en el que se mezclan los hoteles y apartamentos para los turistas con los bloques de viviendas. Los vecinos se quejan de que los turistas hacen demasiado ruido cuando salen de los locales de ocio y que, al parecer, a veces se producen desmanes. Este problema se detecta en la Avenida de Madrid, la Avenida del Mediterráneo, el Paseo de Colón y las calles adyacentes. Las fuentes consultadas por Blanesaldia.com dijeron que con frecuencia se encuentran con desperfectos en los vehículos que están aparcados en la zona, producidos al parecer por el descontrol de los veraneantes.
También, aludieron al mal estado de la vía pública, pues las raíces del arbolado han levantado el asfalto y, en algunos casos, las baldosas de las aceras. Por últimos, demandan que se mejore el transporte urbano de la zona, pues desde determinadas zonas del barrio han de caminar bastantes minutos para llegar a la estación de autobuses, situada en las inmediaciones del barrio.
Texto, edición y fotos: José Fernández