Hoy al mediodía unas 20 embarcaciones de pesca se han concentrado en la bahía de Blanes para rechazar de forma categórica la propuesta de la Comisisón Europea de reducir las jornadas de pesca en 2025 de 130 a 27 días, una reducción del 79%.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
La flota pesquera catalana, formada en la actualidad por unas 200 embarcaciones (en 2019 eran 224), se encuentra desde ayer en paro para manifestar su rechazo a la propuesta europea, que supondría la práctica desaparición de la flota pesquera y la actividad económica directa e indirecta que lleva asociada.
En Blanes hay en la actualidad 13 barcos que se dedican a la pesca de arrastre, modalidad que sería la más afectada por la disminución de días de pesca. La barcos dedicados a la pesca de arrastre son los que realizan un mayor volumen de capturas.
Su desaparición dejaría herido de muerte al sector pesquero ya que serían muy pocas las toneladas de capturas que pasarían por la lonja local. Y, de paso, dejaría sin trabajo a actividades indirectas que dan soporte a las embarcaciones, como la reposición de redes, fabricación de embalajes, mayoristas, transportistas, y mantenimiento de los barcos, entre otros.
Pasadas de las 11:30 horas una veintena de embarcaciones han salido del puerto y se han dirigido a la bahía de Blanes. De forma paralela, sobre las 12 horas se han concentrado un grupo de personas para solidarizarse con la situación del sector pesquero local.
En representación de la Confraria de Pescadors de Blanes, Iris Triola i Cors ha leído el manifiesto elaborado con la entidad y el Ayuntamiento de Blanes y que lleva por título «Volem menjar peix de la nostra costa, peix de llotha, peix sostenible!».
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Otra propuesta que rechazan es la reducción en un 30% de las capturas de gamba con un máximo de 551 toneladas para toda España.
El paro de la flota pesquera se produce al mismo tiempo que los ministros de pesca europea negocian los cupos de capturas para 2015. La reducción jornadas de la flota de arrastre también afecta a los pescdores de Francia e Italia. JUnto con España tratan de consensuar un acuerdo que tenga por finalidad la viabilidad futura de este sector pesquero.
Según informan diversos medios, en la actualidad en las pescaderías catalanas solo el 20% de la oferta procede de capturas realizadas en la costa catalana ya que la mayor parte del pescado procede de Galicia y el Cantábrico.
Ver esta publicación en Instagram