Esta mañana se ha celebrado en Blanes la Pedalada Popular que organizan el Ayuntamiento y la entidad Mou-te en Bici con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. El evento ha congregado a 125 ciclistas de todas las edades.
De estos, 32 eran niños y niñas (el 25,6% de los participantes). Además, otros 10 niños de corta edad iban de pasajeros en bicicletas conducidas por su padres o madres.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
El recorrido, de 9 km, se ha realizado con normalidad y se ha cubierto en 1 hora y 15 minutos (entre las 10:30 y las 11:45 horas). Dos agentes de la Policía Local abrían la comitiva y otros dos la cerraban. Además, otros policías y voluntarios de Mou-te en Bici procuraban que en los cruces los conductores respetasen el paso de la comitiva. También, en varias zonas del recorrido se realizaron paradas de un par de minutos para que los participantes se reagrupasen.
En la pedalada ha participado el concejal de Movilidad, Jaume Frigola, quien en un breve parlamento ha manifestado que el Ayuntamiento proseguirá realizando acciones en favor del uso de la bicicleta.
La Pedalada hacía seis años que no se realizaba. Durante estos años la bicicleta ha experimentado una notable expansión y la participación de hoy ha estado en consonancia con la que se realizaba hasta 2019, cuando participaban entre 120 y 150 ciclistas.
Por su parte, Mou-te en Bici, ha realizado un importante despliegue de medios. Además de montar una carga, ha traído a Blanes una bicicleta de carga, en la que ha transportado megafonía con música, dos tandem y un triciclo en el que pueden ir tres personas: el conductor y dos personas sentadas lado a lado. Este triciclo está diseñado para dar paseos a personas con movilidad reducida y con algún tipo de discapacidad.
También, conviene recordar que hoy la entidad Blanda Espartans, que promueve el uso de la bicicleta de montaña, ha celebrado a la misma hora que la Pedalada su evento más anual más importante, ‘La Espartana’, una competición de bicicleta de montaña que tenía y su salida y llegada en la Ciudad Deportiva, con tres categorías: niños y adultos, unos con bicicletas eléctricas y otros sin la mencionada ayuda al pedaleo.
Fotos: Blanesaldia.com