El pasado jueves, durante la celebración del pleno del Ayuntamiento de Blanes del mes de junio, el concejal Víctor Catalan, de Blanes en Comú, preguntó al equipo de gobierno en qué situación se encuentra el proyecto de reforma de la tercera fase de la Avenida Villa de Madrid, una vez que ya se ha ejecutado la segunda fase.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Curiosamente, no le respondió el alcalde, Jordi Hernández, responsable del área de Urbanismo, sino la concejala Rosa Aladern, que de facto lleva los asuntos urbanísticos, aunque solo es responsable de la ingeniería de grandes obras, según consta en el organigrama municipal.
Aladern explicó de forma genérica en que consistirán las obras y al referirse a la superficie del vial afirmó que «se mantiene la distribución actual», que consiste en un carril de circulación por cada sentido de la marcha y aparcamientos de vehículos a ambos lados de la calzada.
Por tanto, según su planteamiento, no habrá carril bici segregado del resto de la circulación, porque, según Aladern «no hay otra opción. No tenemos una alternativa para parking de vehículos y, por tanto, no podemos suprimir una línea de vehículos».
Rosa Aladern responde una pregunta de Víctor Catalan sobre la Avenida Villa de Madrid y este pide debatir y consensuar el proyecto de reforma
Despreciar el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible
Este planteamiento supone un desprecio respecto de lo que establece el Plan Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), que se aprobó en diciembre de 2023 y que establece que la Avenida Villa de Madrid debe tener carril bici, lo cual se ha cumplido en las fases uno y dos de la reforma de este vial insertado en el corazón del área turística de Blanes, pues es donde se concentran los apartamentos, hoteles y campings.
Precisamente, la tercera fase de la rehabilitación del vial corresponde a la zona donde solo hay campings. Y, Aladern es administradora de uno de ellos, el Camping Voramar, según consta en su declaración de intereses y de bienes. A su vez, esta zona, que tiene algo más de 800 metros de longitud, es muy utilizada por los campistas usuarios de la bicicleta, que se desplazan a golpe de pedal al centro de la ciudad.
En el turno de respuesta, Víctor Catalan dijo sentirse «preocupado» por los argumentos ofrecidos por Aladern. Pidió que se celebre una «reunión de trabajo para consensuar y debatir la fase tres» ya que «no es un proyecto de la señora Rosa Aladern». Y recordó que, si no se prolonga el carril bici, se estará incumpliendo el PMUS.
Recibe en tu WHASTAPP nuestras noticias. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
De celebrarse la reunión que pide el portavoz de los Comunes, que es arquitecto de profesión, propondrá que se cree un aparcamiento en batería en el lado montaña de la calzada y que se dé continuidad al carril bici junto a la acera del lado mar.
Esta zona tendría doble sentido de circulación, pues la avenida termina en la playa y los coches que lleguen hasta el final del vial han de poder regresar. Víctor Catalan afirma que el vial es lo suficientemente ancho como para que la propuesta de su grupo salga adelante.
Noticia relacionada: «El pleno del Ayuntamiento de Blanes se compromete a favorecer el uso de la bicicleta», en Blanesaldia.com
Noticia relacionada: «La bicicleta en Blanes: un futuro cuesta arriba, pero esperanzador (si se fomenta su uso)», en Blanesaldia.com