Esta semana han comenzado las obras del nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) de Hostalric. Las obras las ejecuta la empresa Arcadi Pla y se prevé que tenga un coste de 3,4 millones de euros.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
El nuevo CAP se ubicará en la calle Sieira Sanmartí, en una parcela cedida por el Ayuntamiento, y cuando entre en servicio sustituirá al actual edificio de la calle Major, que ha quedado obsoleto.
El nuevo CAP de Hostalric se caracterizará por su estructura innovadora y sostenible. El edificio se organizará a partir de dos naves paralelas y dos grandes patios que delimitarán el acceso y el vestíbulo. Se trata de una estructura modular.
Desde su concepción, el edificio incorpora criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Se prevé que no requiera climatización durante buena parte del año, especialmente en los espacios comunes. Además, tendrá iluminación natural en todas las estancias, gracias a las fachadas y patios interiores, e incluirá una pérgola fotovoltaica para producir electricidad.
Un mecanismo de aerotermia permitirá la renovación mecánica del aire y también se prevé un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia para regar la vegetación.
Ocupará una superficie de 1.119 metros cuadrados y contará con 12 consultas sanitarias (medicina, enfermería, odontología, pediatría, y obstetricia y ginecología).
También dispondrá de un área administrativa con despachos y salas de trabajo polivalentes, un área de personal con vestuarios y sala de personal, un área de actividades comunitarias con salas para grupos, y una zona de almacén.
El nuevo CAP Hostalric estará gestionado por el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) y forma parte del área básica de salud de Breda-Hostalric, que da servicio a 13.400 personas. Este centro será de referencia para los usuarios de los municipios de Hostalric, Sant Feliu de Buixalleu y Massanes.
Recibe por WHASTAPP nuestras noticias. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
Sustituirá al actual CAP, situado en un edificio en el centro del municipio, con limitaciones de accesibilidad y sin capacidad de crecimiento. Con el aumento poblacional de la villa de los últimos años y la necesidad de adaptarse a los nuevos perfiles de atención primaria, se hace imprescindible un equipamiento más amplio y confortable.
Tal y como destaca el alcalde de Hostalric, Nil Papiol, «este nuevo equipamiento es un paso fundamental para mejorar la atención sanitaria a nuestros vecinos. Estamos muy agradecidos a la Generalitat por apostar por hacer un edificio pionero en Catalunya en materia de sostenibilidad, y estamos convencidos de que será un gran beneficio para todos los vecinos y vecinas de Hostalric».