Jordi Hernández será elegido mañana nuevo alcalde
Mediante un comunicado conjunto divulgado ayer tarde, el PSC de Blanes, Junts per Blanes y Grup Blanes informan que tras haber mantenido diversas reuniones «para poner en común el programa y las soluciones para el Blanes del futuro», han alcanzado un pacto para gobernar la ciudad.
En la nota se indica que los dos partidos y la agrupación de electores Grup Blanes, que lidera Rosa Aladern, tienen por objetivo lograr «un gobierno estable», con lo cual el próximo sábado 17 de junio «el candidato a la alcaldía Jordi Hernández será elegido como alcalde».
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
El PSC será la fuerza dominante en el nuevo Consistorio ya que cuenta con seis concejales. ERC será el primer partido de la oposición con cuatro y Junts el segundo socio de gobierno con tres ediles. Por último, Aladern suma un concejal al equipo de gobierno. Son 10 votos de 21, con lo cual no dispondrán de mayoría absoluta, lo cual obligará al futuro gobierno a buscar al menos el apoyo de un concejal.
Por ahora no se ha divulgado qué concejalía llevará cada partido y las responsabilidades de cada concejal, asunto que se revelará los próximos días. Proximamente darán a «conocer el programa marco, que hemos redactado conjuntamente, en el que explicaremos los ejes principales de actuación a corto, medio y largo plazo. Así como el reparto de las áreas del Ayuntamiento que cada miembro del gobierno llevará».
En otro párrafo se subraya que «nuestra voluntad es seguir trabajando para conseguir más apoyos para llegar a una mayoría absoluta y mantener la mano tendida en la oposición durante toda la legislatura para sacar adelante los proyectos de pueblo».
Por tanto, el PSC ha preferido gobernar con un partido independentista y de derechas en vez de elegir como compañero de mandato a los tres concejales de izquierdas de Blanes en Comú Podem.
Los Comunes tienen experiencia en los desaires del PSC. En 2015, un debilitadísimo PSC (pasó de 9 a solo 4 concejales, empatado con CiU e ICV-EUiA) eligió como socio de gobierno a CiU. Y en 2019 tampoco el PSC y los Comunes se entendieron. Estos, eligieron como socio a ERC, que fue el partido más votado.
El malestar por no pactar un gobierno PSC – Comunes queda patente en este tuit del concejal electo Víctor Catalán.
Tristos i decebuts. Un poble nítidament d’esquerres i de barris, on el companys del PSC miren a la dreta enlloc de governar des de l’esquerra.
“PSC, Junts, Aladern i el PP treballen per tancar un pacte a Blanes” https://t.co/dZzvsayZkP vía @diaridegirona
— Víctor Catalan (@victor_catalan) June 13, 2023
AMPLIACION (16-6-2023 a las 19 horas)
Blanes Sí se integra en el gobierno de la ciudad
El PSC informó esta tarde mediante un nuevo comunicado que Blanes Sí se integrará en el pacto para gobernar la ciudad los próximos cuatro años. Blanes Sí cuenta con un concejal, el exalcalde socialista Mario Ros. Blanes Sí es la marca local de la plataforma Ara Pacte Local. Fue el último partido en entrar en el Consistorio ya que logró un ajustado 5,08% (687 votos).
Con esta última incorporación de última hora, el gobierno de la ciudad tendrá mayoría absoluta (11 concejales de 21). «Es muy importante destacar que en Blanes hace 16 años que un alcalde no es escogido en la primera votación por no disponer de la mayoría suficiente. Este hecho marca el inicio de una nueva era que en Blanes no se ha vivido desde hace mucho donde un equipo de gobierno contará con una mayoría sólida para gobernar», subraya en la nota de prensa.
El acuerdo programático que han rubricado los cuatro grupos consta de «40 puntos que marcan los principales ejes de la acción del gobierno durante los próximos 4 años. También, incluye un reparto de los barrios que llevará a cada concejal en la nueva figura que se creará próximamente del concejal de barrio para mejorar la participación de los ciudadanos y mejorar en la resolución de sus problemas», se destaca en el comunicado.