El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y el alcalde de Palafolls, Francesc Alemany, acompañados por el gerente de Aigua Ter Llobregat (ATL), José Miguel Diéguez, han visitado hoy el espacio donde se habilitará la mota de Palafolls, en el marco de la ampliación de la desalinizadora.
Esta actuación supondrá una inversión de 500.000 euros, financiados en un 75% por la ACA y el 25% restante por ATL, y servirá para reducir el riesgo de inundabilidad en este tramo del río la Tordera, además de evitar posibles daños a la desalinizadora en caso de que se produzcan aguaceros.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Se propone, por tanto, reforzar y crecer la mota del margen derecho de La Tordera, en una longitud de 700 metros, una actuación enmarcada con las actuaciones planteadas dentro del Plan de Gestión de Motas de la Tordera.
Cuadruplicar la producción de la desalinizadora
La ampliación de la desalinizadora de la Tordera, ubicada en el término municipal de Blanes, es uno de los proyectos más importantes para incrementar la disponibilidad de agua en los próximos años.
Esta instalación sirve, actualmente, para garantizar las demandas de agua de la zona (norte del Maresme y sur de la Selva), así como también en las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf , Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
La planta, que pasará a multiplicar por cuatro su capacidad actual (pasando de 20 a 80 hm3), supondrá una inversión de 250 millones de euros. Está previsto que este año se puedan licitar las obras que tendrán una duración aproximada de tres años.