El equipo de gobierno de Blanes, formado solo por los 5 concejales de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), no consiguió ayer sumar ningún voto de los 16 concejales de la oposición en el momento de votar la aprobación de los presupuestos del ayuntamiento de 2023.
En la votación los cinco concejales del PSC se abstuvieron, mientras que los 13 restantes -de Blanes en Comú Podem, Junts per Blanes, Ciudadanos y los cuatro ediles no adscritos- votaron en contra.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
El proyecto de presupuesto contempla unos ingresos de 52,093 millones de euros y uno gasto de 48,262 millones. Los cerca de 4 M€ de diferencia existentes formaban parte de los fondos de contingencia. Durante la exposición de los presupuestos el alcalde Àngel Canosa, comentó que, en caso de que no pudieran prosperar, significaría la paralización de proyectos que están previstos ejecutar.
Esto se debe a que al no aprobarse los presupuestos se prorrogarán los de 2022 y solo se atenderán los gastos ordinarios sin acometer nuevas inversiones. Canosa afirmó que seguirá trabajando para que, ya sea en un pleno ordinario o extraordinario, se puedan aprobar unos presupuestos específicos para este año.
La oposición se quejó de que no se la tiene en cuenta
Por su parte, los grupos políticos y concejales no adscritos a la oposición, han defendido su negativa a apoyar los presupuestos explicando que las respectivas propuestas que habían hecho llegar al equipo de gobierno consideraban que no se habían recogido. También ha habido quien ha censurado el haber llevado los presupuestos a debatir cuando se sabía que no habría votos suficientes a favor.
Mayoritariamente, también han rehusado que estén obstaculizando la labor de gobierno y han recordado una serie de peticiones de información que ya llevan haciendo desde hace tiempo y que todavía no tienen respuesta. En este último sentido, algunos concejales y concejalas ya han avanzado su intención de seguir trabajando para llegar a un consenso.
Renuncia de la Laia Gelabert (PSC)
Durante el pleno se tomó nota de la renuncia al cargo de concejala de Laia Gelabert Heijo (PSC). Su decisión se debe a un informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento, en el que argumenta la incompatibilidad entre su cargo público y su puesto de trabajo en Aigües de Blanes, empresa donde el 51% de las acciones son del ayuntamiento.
El anterior secretario, que ocupaba el cargo en 2019, cuando se constituyó el actual plenario, no había advertido sobre este aspecto. Sin embargo, hace pocos meses, al ser sustituido por un nuevo secretario municipal, éste dictaminó la existencia de incompatibilidad, informando de la misma. Tras relatar la cronología, la concejala reiteró que considera que ha actuado correctamente, avalada por el informe inicial, por el plenario y por el propio alcalde.
En el pleno de febrero está previsto que tome posesión de su cargo Javier López en sustitución de Laia Gelabert como nuevo concejal del PSC.