El alcalde de Blanes, Àngel Canosa, ha firmado hoy un decreto de Alcaldía mediante el cual retira todas las competencias de gestión a la concejala Rosa Aladern Gusi, miembro del equipo de gobierno y número dos de la lista electoral de Blanes En Comú Podem (BECP).
La decisión del alcalde tiene carácter ejecutivo y ha entrado en vigor hoy mismo, dejando sin efecto todas las atribuciones que tenía delegadas Rosa Aladern desde el principio del actual mandato, a raíz del pacto de gobierno firmado entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y BECP.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
El alcalde ha informado del contenido del decreto a los grupos municipales y a los dos concejales no adscritos. El decreto del alcalde implica que Rosa Aladern, que era la tercer teniente de alcalde, deja de ser miembro de la Junta de Gobierno Local, organismo que se reune una vez a la semana y que adopta importantes de cisiones de gestión municipal así como los asuntos que van al pleno mensual.
Aladern tenía competencias en los ámbitos municipales de ingeniería, urbanismo, obra pública, así como en la limpieza viaria, de las playas y la recogida de residuos. Según la web municipal, «trabaja en el bario de Els Pins como gerente de la empresa Cámping Voamar S.A.
Según el comunicado del Ayuntamiento, las competencias las ha asumido el alcalde, a la espera de que se redistribuyan entre los miembros del equipo de gobierno, previsiblemente de BECP a fin de respetar las atribuciones que se acordaron en el pacto de gobierno en 2019.
La falta de confianza y algunas actuaciones de la concejala Rosa Aladern, «que podrían constituir presuntas irregularidades en su gestión, también han determinado que el alcalde de Blanes haya ordenado la incoación de un procedimiento de información reservada, con el objetivo de determinar la naturaleza de alguno de estos hechos».
«En este sentido, Àngel Canosa ha manifestado que se ha hecho siempre desde el más absoluto respeto por la presunción de inocencia, pero también desde la voluntad de actuar firmemente en la defensa de la buena gestión pública», según se indica en el comunicado del Ayuntamiento.
Por último, el alcalde ha explicado que a mediados de julio ya le comunicó al portavoz de Blanes En Comú Podem, Jordi Urgell, sus intenciones de retirarle las competencias de gobierno a Rosa Aladern debido a la pérdida de confianza generada por la concejala. Desde entonces, ambos socios de gobierno (ERC y BECP) han mantenido varios encuentros para tratar esta cuestión.
Según informa Diari de Girona, los militantes y simpatizantes de Blanes En Comú Podem harán esta noche una asamblea para decidir si mantienen el pacto de gobierno o deciden romperlo. ERC y BECP tienen cada uno cinco concejales de los 21 que forman la Corporación.