Desestiman la reclamación de 2.386 euros que hizo una mujer por sufrir una caída en Blanes tras pisar excrementos de perro

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Blanes desestimó en la reunión que celebró el pasado 27 de mayo indemnizar a una mujer con 2.386 euros en concepto de los daños físicos supuestamente sufridos al padecer una caída en la calle Mas Palou, al resbalar tras haber pisado excrementos de un perro.

En el acta de la Junta de Gobierno se explica que la mujer, Julia G. C., cursó la reclamación el 15 de octubre de 2009. Los pasados meses de enero y febrero la Policía Local y los servicios de Medio Ambiente emitieron sendos informes en los que indican que no tuvieron conocimiento del suceso «el día de los hechos». En el plazo de alegaciones finales, la demandante no aportó pruebas en favor de su denuncia. Sobre este asunto, el expediente no menciona si durante su instrucción facilitó pruebas que avalasen su demanda, como el parte de lesiones y declaraciones de posibles testigos.

Se considera, entre otros argumentos jurídicos, que no se ha podido determinar que los daños que padeció la mujer se debiesen a un mal funcionamiento de los servios municipales. Tampoco, que, en caso de producirse, se haya comprobado «la necesaria relación de causalidad que es exigible al Ayuntamiento de Blanes», según la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Además, se subraya en el expediente del caso que «la existencia de excrementos en la acera procedentes de animales domésticos, que presuntamente tienen dueño, sólo es imputable a éste último, y resulta del todo imposible que los servicios municipales de limpieza vayan limpiando todos los excrementos de animales domésticos al mismo tiempo que éstos se van produciendo».

Ahora, la demandante, si desea ser indemnizada, puede acudir al tribunal contencioso – administrativo. En tal caso, la documentación administrativa que se ha elaborado serviría para el pleito judicial.

Texto, foto y edición: José Fernández