El pasado viernes se presentaron las obras de la futura nueva vía verde que unirá los municipios de Cassà de la Selva, San Andreu Salou, Campllong, Fornells de la Selva y Llambilles, que los conectará con la ruta del Carrilet Girona – Sant Feliu de Guixols.
La nueva vía, que tendrá 28,5 kilómetros, se compone de tramos de nueva ejecución, tramos con obra de mejora y caminos ya existentes.
El objetivo de este proyecto es disponer de una vía intermunicipal que conecte los municipios con una ruta para realizar a pie y en bicicleta, para potenciar los usos diarios y de movilidad sostenible, y que enlace con la red clásica de vías verdes, con una larga tradición de uso turístico.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
18 actuaciones y 3 tipos de ruta
El proyecto de obra contempla actuaciones diversas, como la mejora del trazado de la vía verde desde la entrada de Cassà de la Selva hasta Llambilles, para aumentar la visibilidad y la seguridad. Desde Cassà, se abre una vía que sigue la riera Verneda y la riera Gotarra hasta Sant Andreu y Campllong.
Del polígono industrial de Les Ferreries se inicia una vía de reciente construcción que lleva hasta Fornells de la Selva y la zona de Palau (Girona). Se interconecta la vía verde del Carrilet con la vía Onyar – Gotarra – Verneda por la zona de la C-25 en Campllong, y se ejecutan tramos dentro de Cassà de la Selva y Llambilles. Se interconectan también las dos vías verdes siguiendo la riera Bugantó, con otra conexión a la ruta Carrilet – Llambilles.
La actuación se divide en 18 tramos diferentes, y se localizan varios tipos de vías ciclistas: camino verde compartido con peatones, pista de bicicletas bidireccional, carril bici protegido en zona interurbana y calle en ‘zona 30’. La primera fase de la obra finalizará el mes de marzo y la previsión es que todo el proyecto esté terminado para el verano.
El presupuesto total de las actuaciones en la zona es de 1.677.387,99 euros más IVA, cofinanciado con 750.000 euros (el 50% del gasto elegible) de una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El resto se financia a través de la Diputación de Girona, los cinco ayuntamientos y de una ayuda para el desarrollo de Planes de Fomento Territorial del Turismo de la Generalidad de Cataluña.
La actuación resuelve la interconexión entre los municipios afectados por la nueva vía, pero también beneficia a otros municipios del entorno, como Girona, Quart, Riudellots de la Selva, Llagostera y Caldes de Malavella.