Parc Tramuntana, el proyecto de energía eólica marina flotante diseñado para el Empordà, recibió anteayer el apoyo casi unánime de la Comisión de Acción Climática (CAC) del Parlament de Catalunya. Hasta 5 de los 7 grupos parlamentarios presentes en la sesión votaron en contra de la propuesta de resolución «sobre el proyecto de macro parque eólico marino en la Costa Brava norte», presentada por la CUP.
Esta resolución pretendía pedir al Govern de la Generalitat que trasladase al Ministerio para la Transición Ecológica la oposición del territorio a Parc Tramuntana, así como apoyar las reivindicaciones de la Plataforma Stop Macroparc Eòlic Marí.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Una resolución que chocó con el rechazo rotundo de la Comisión de Acción Climática: 14 votos en contra (PSC, ERC, Junts per Catalunya, En Comú Podem y Ciutadans), 1 abstención (VOX), y sólo 1 voto favorable (CUP ).
La votación daba continuidad a la sesión celebrada el pasado 10 de diciembre en el Parlament, donde comparecieron Rafael Ribó, Síndic de Greuges; Jordi Ponjoan, vicepresidente de la Plataforma Stop Macroparc Eòlic Marí; y Sergi Ametller, ingeniero y miembro del equipo Parc Tramuntana.
A lo largo de su comparecencia, Sergi Ametller presentó las líneas maestras del proyecto, respondió punto por punto las críticas al proyecto, y desgranó los múltiples beneficios que tendrá Parc Tramuntana para el Empordà y para la consecución de los objetivos de transición energética en Cataluña.
Los grupos parlamentarios reconocieron y agradecieron públicamente la labor de Parc Tramuntana de fomentar el diálogo, el consenso y la integración del proyecto en el territorio, avalando el camino recorrido hasta el momento. Asimismo, pusieron en valor el papel estratégico del parque para contribuir a los objetivos de transición energética de Cataluña, puesto que cubriría hasta el 45% de la demanda eléctrica actual de toda la demarcación de Girona.
Según las informaciones que han trascendido del proyecto, en la bahía de Roses se instalarían en una primera fase 30 aerogeneradores flotantes que darían una capacidad de casi 500 MW. Este volumen de energía cubriría el 45% de la demanda de electricidad de la provincia de Girona. Posteriormente, en una segunda fase se pondrían otras 35 turbinas, que generarían otros 500 MW de potencia.
Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto es el impacto visual que generaría la visión de las torres desde la costa. En este sentido, desde Parc Tramuntana afirman que los aerogeneradores estarían a 14 km. de los extremos de la bahía de Roses pero a 24 km desde la propia bahía. En este enlace se puede ver una simulación de la percepción que se tendría de los aerogeneradores desde la costa.
🔴 @TeresaJorda, consellera d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural:
“Necessitarem grans instal·lacions d’energies renovables. No veig amb mals ulls el @ParcTramuntana. Si no ho fan aquests, ho faran uns altres”
▶️https://t.co/MQOtmruihl pic.twitter.com/6UMU1faL2p
— Aquí Cuní (@AquiCuni) January 12, 2022