El veredicto de culpabilidad por un delito de asesinato que emitió hace unos días un tribunal del jurado contra Rolando Dionisio Bolívar, como autor del asesinato el 9 de abril de 2018 de su esposa Patricia Zurita Pérez, de 40 años, se ha traducido en una condena de 31 años de prisión.
El magistrado presidente del tribunal, Manuel Ignacio Macello, le ha apreciado las agravantes de parentesco y de genero, además de dos delitos de lesiones psíquicas de los que son víctimas los hijos dela pareja, pues mató a la madre de los menores en presencia de estos.
Con TELEGRAM recibiras en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
La pena consiste en 23 años de prisión por el asesinato y cuatro años por cada uno de los dos delitos de lesiones. Además, se impone al condenado la prohibición de comunicarse y acercarse a sus hijos durante 10 años.
En la sentencia se considera probado que el condenado se encontraba en el domicilio conyugal cuando cogió un cuchillo de la cocina y se dirigió al dormitorio, en el que se encontraba la víctima, y le asestó hasta 23 puñaladas que le causaron la muerte, sin que tuviese ninguna posibilidad de defenderse ya que estaba durmiendo.
El motivo del asesinato se debió a que Patricia Zurita le había comunicado su intención de separarse, lo cual no aceptó el condenado ya que deseaba mantener «una situación de control y dominación» sobre su esposa. En la sentencia se recoge que la mujer había sufrido malos tratos.
Por su parte, los hijos, que tenían 10 y 17 años cuando ocurrió el suceso, padecen estrés postraumático por haber presenciado el asesinato, habiendo necesitado tratamiento para el trastorno psicológico que sufren.