El pleno de Blanes se posicionó en contra de la aplicación de Ley de Costas en la zona de los cámpings

El pleno del Ayuntamiento de Blanes celebrado ayer aprobó por unanimidad un informe que se posiciona en contra del deslinde de bienes de dominio público de acuerdo con la Ley de Costas, que está previsto realizar el próximo día 19, pues ese día la mayor parte de los terrenos de cuatro cámpings de la zona de S’Abanell pasarán a ser de dominio público, con lo cual los propietarios pierden incluso el derecho a ser indemnizados.

 

La medida ha irritado a los campistas y al sector turístico local, pues el futuro de estas instalaciones puede volverse sombrío. Los cámpings no desaparecerán, pues previsiblemente seguirán existiendo en régimen de concesión durante un periodo de 30 años, para lo cual deberán pagar al Estado una cantidad de dinero por utilizar terreno que será de dominio público.

Previamente, el pleno aprobó, también por unanimidad y forzado por el reglamento que desarrolla la Ley de Costas, la suspensión de licencias de obras en las zonas afectadas, lo cual comportará que no se podrán realizar obras de reforma en los equipamientos de los cámpings.

En las intervenciones de los grupos políticos se puso de manifiesto el malestar de la clase política local. Josep Marigó (PSC) dijo que el origen del problema está en la maquinaria administrativa del Estado a la hora de aplicar la ley. Desde EUiA se puso el acento en que los cámpings no suponen «atentado ni agresión al medio ambiente», pues cuentan con arbolado.

Además, todos los grupos coincidieron en que los cámpings generan puestos de trabajo y permiten el alojamiento de miles de turistas, que generan gastos en los comercios y establecimientos de la ciudad, generando puestos de trabajo de forma indirecta.

Pero tal vez el comentario más acertado lo aportó la concejala Conxita Boldú (ERC), quien dijo que el Ministerio de Medio Ambiente ha optado por la opción más fácil a la hora de trazar la línea divisoria del dominio público, pues el deslinde se ha establecido allí donde no hay edificaciones.

Conviene precisar que la Ley Costas de 1988 estableció como norma genérica que no se puede construir a menos de 100 metros del litoral y que ese espacio es de dominio público. Sin embargo, muchos municipios españoles habían concedido con anterioridad a 1988 licencias de obras, con lo cual en años posteriores se han levantado polémicas edificaciones que en teoría vulneran la ley.

También existió unanimidad en pedir que se aplace el deslinde programado para el día 19, por la maña imagen que puede ocasionar a los campistas. Asimismo, se reconoció las gestiones realizadas en Madrid por parte de la senadora y edil socialista Pepa Celaya a fin de que el Ministerio reconsidere su actuación en este asunto.

Recepción de la Ciudad Deportiva

Otro tema destacado del pleno consistió en la recepción por 11 votos a favor (los 10 del equipo de gobierno más el voto de ERC) de la Ciudad Deportiva por parte del Ayuntamiento. Votaron en contra los 10 concejales de la oposición (PSC y EUiA). Éstos se mostraron partidarios de que sólo se aprobase la recepción, pero el equipo de gobierno incluyó el presupuesto de gastos e ingresos que generará la instalación. La oposición cuestionó la seriedad de la cifras aportadas, pues alegó que carecen de un estudio técnico.

El equipo de gobierno ya ha fijado las cantidades que habrá que pagar por el uso de las instalaciones, así como las previsiones de ingresos en concepto de publicidad, alquiler de Ciudad Deportiva. Josep Marigó (PSC) planteó que lo conveniente es elaborar primero un proyecto de funcionamiento global del equipamiento, redactar y aprobar el reglamento de uso y planificar con realismo el capítulo de ingresos y costes.

Planes extraordinarios de empleo

Por último, reseñar que el pleno ratificó un decreto de alcaldía relacionado con las subvenciones para la realización de Planes Extraordinarios de Empleo local, procedentes de fondos de la Generalitat (Projecte Impuls-Treball). Blanes ha solicitado subvenciones por valor de 627.000 euros que se destinarán a la contratación de 84 personas durante periodos de seis meses. 50 empleos se destinarán a la rehabilitación de edificios locales, como colegios. El resto se destinan a puestos de trabajo relacionados con la tecnologías de la información y la comunicación y la información y sensibilización medioambiental. 

La concejal Lourdes Fàbrega (PSC) criticó que los empleos que se crearán irán destinados a cubrir carencias del Ayuntamiento. Sugirió que los puestos de trabajo de informadores de recogida selectiva de basura tienen una relación tangencial con la eficiencia energética y las energías renovables, motivi por el cual indicó que el equipo de gobierno podía haber elaborado planes de empleo más elaborados.

Texto, fotos y edición: José Fernández