El Ayuntamiento de Malgrat de Mar ha prohibido el baño y los usos lúdicos en la desembocadura del río Tordera y la laguna interior que se ha formado en el último tramo del río.
La prohibición, que es para toda la temporada de verano, obedece al protocolo del plan Territorio de Protección Civil de Cataluña que sostiene que no es posible garantizar, con total seguridad, las condiciones de salubridad adecuadas para el baño en aguas dulces, y en especial en la situación actual provocada por covid-19. La restricción del baño es para proteger la salud de los bañistas.
El Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo ha aprobado el Protocolo de medidas adicionales y preventivas motivadas por covid-19. Este documento se refiere a la gestión de las aguas de baño (playas y baño interior), zonas donde se practica el baño, y servicios asociados, el cual pide restringir el baño en las aguas dulces de los cursos naturales (ríos, arroyos, acequias y canales) que llegan a las zonas de baño del litoral (mar), y las aguas de lluvia que llegan a mar para rieras , torrentes, salidas de pluviales o aliviaderos, porque pueden arrastrar aguas residuales en las playas y zonas de baño, y provocar episodios puntuales de contaminación fecal en las aguas.
Este hecho no permite garantizar, con total seguridad, las condiciones de salubridad adecuadas para el baño, y en especial por la actual situación de emergencia sanitaria provocada por covid_19.
El alcalde de Malgrat de Mar, Joan Mercader, firmó ayer el decreto que prohíbe el baño en este espacio. «La restricción se hace por una cuestión de seguridad. Haremos difusión y también habrá señalización para que la ciudadanía sepa que está prohibido bañarse».