La extrema debilidad del equipo de gobierno de Blanes, con solo cuatro ediles de 21, quedó ayer en evidencia al rechazar el pleno del ayuntamiento el aumento del precio del aparcamiento subterráneo del Paseo Cortils i Vieta.
El equipo de gobierno propuso subir la tarifa un 0,9% ya que el precio se modificó por última vez en 2014. Para aplicar el incremento se tuvo en cuenta el IPC comprendido entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014.
La propuesta solo cosechó los votos favorables de tres concejales del PSC ya que la regidora Pepa Celaya estuvo ausente. En contra votaron ICV-EUiA, PDeCAT, ERC, Ciutadans, Batega per Blanes y la CUP. En total, 16 votos en contra. El PPC se abstuvo.
El concejal de Hacienda, Nicolás Laguna, instó a los grupos de la oposición a negociar con Saba ya que insinuó que la empresa podría presentar una demanda por la vía contencioso administrativa. Esta empresa también gestiona, hasta 2022, el aparcamiento de la zona azul de la explanada que existente junto al antiguo pabellón de deportes. El espacio tiene capacidad para 1.121 plazas, que solo son de pago entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Respecto del aparcamiento del Paseo Cortils i Vieta, señalar que la última subida de precio en 2013 incrementó la tarifa un 20%, situándose entre los más caros de Cataluña. En contrapartida, los vehículos que pagan el impuesto de circulación en Blanes están exentos de abonar la primera hora de utilización del aparcamiento. La empresa Saba tiene la concesión del párking hasta el año 2043.
L’oposició tombem al #pleblanes la proposta del PSC d’apujar les tarifes de l’aparcament soterrat de SABA. Venim d’un augment del 20% de les tarifes i de la privatització de la zona blava de tot el poble. Prou. Exigim condicions dignes.
— Víctor Catalan 🏳️ (@victor_catalan) 28 de desembre de 2017
Al #pleblanes denunciem l’oligopoli de SABA en els aparcaments a Blanes. La CUP diem rotundament no a la proposta de tarifes per SABA.
— CUP Blanes (@cupblanes) 28 de desembre de 2017