Y, también, para que los afectados puedan continuar viviendo en los hogares aunque dejen de ser propietarios, a cambio de un «alquiler social» cuyo precio, necesariamente, ha de ser módico.
En Blanes la recogida de firmas comenzó el pasado lunes, diada de Sant Jordi. Este fin de semana dos miembros de la PAH se han colocado con una mesa plegable en el Passeig de Mar, junto a la cual exhibían un llamativo cartel contrario a los deshaucios, y han estado recogiendo firmas. Marcos Martín, uno de los voluntarios que colaboran con la PAH, nos comentó la «campaña de recogida de firmas se hará hasta finales de octubre. Tenemos intención de recoger firmas los fines de semana, festivos y en todas aquellas actividades donde se concentre mucha gente. Ayer estuvimos recogiendo firmas entre los asistentes al Birrasana y la respuesta está siendo positiva».
Para que la ILP llegue al Congreso de los Diputados se deben recoger al menos medio millón de firmas. Después, cuando la Mesa del Congreso de los Diputados lo acuerde, se debatirá y votará la ILP. Un aspecto significativo de la propuesta de ley es que se pedirá que la dación en pago de la vivienda tenga carácter retroactivo. Es decir, que aquellas personas y familias que ya han perdido la vivienda por la vía judicial queden exentas de pagar al banco la totalidad de la hipoteca que firmaron en su día.
Las personas interesadas en firmar deben aportar sus datos personales, su dirección, fecha y lugar de nacimiento y firmar. Los pliegos para la recogida de firmas tienen en el dorso un sello a fin de proceder a su clasificación.Asamblea semanal en Mas Moixa
La PAH echó a andar en Blanes el pasado 2 de enero, con una conmovedora y oportuna escenificación en el Passeig de Dintre en la que la Virgen Maria, San José y su hijo el niño Jesús estaban deshauciados y reclamaban la solidaridad ciudadana para disponer de una vivienda. Después, ellos y un grupo de simpatizantes de la PAH se dirigieron a dos entidades bancarias para reclamar una solución justa y humanitaria a casos de deshaucios que se tramitaban por la vía judicial.
Desde entonces, cada jueves a partir de las 19 horas miembros de la PAH se reúnen en el local de la Asociación de Vecinos de Mas Moixa, para dar apoyo a los casos de deshaucios que conocen, planificar una solución y acordar acciones de apoyo a afectados por el impago de hipotecas. «Las primeras reuniones las comenzamos cuatro personas. Ahora nos reunimos por término medio unas 20», nos comentó Martín. Aquellos vecinos que se encuentren inmersos en este problema pueden acudir a la citada asamblea, así como los que deseen colaborar con las acciones de la PAH.