Agentes de la Policía Nacional y de la policía francesa han desarticulado un grupo internacional de narcotraficantes que disponían de cinco cultivos de marihuana en la Costa Brava para distribuirla más tarde en la Costa Azul francesa y el área metropolitana de Marsella.
Sus máximos responsables se habían provisto de un arma de guerra -Kalashnikov- dos pistolas y un arma eléctrica, 1.800 cartuchos de diferente calibre y chalecos antibalas con el fin de asegurarse el control territorial de la distribución.
Han sido detenidas 10 personas en España, otras 8 en Francia y practicado un total de seis registros, en los que los agentes se han incautado de 1.900 plantas de cannabis sativa, 1’3 kilos de cogollos de marihuana, 36 kilos de marihuana y 148.000 euros en metálico, entre otros efectos.
Equipo Conjunto de Investigación hispano-francés
Partiendo de informaciones logradas en anteriores operaciones policiales y de la detención de un narcotraficante francés, a quien se le intervinieron 51 kilos de marihuana, el verano del pasado año 2015 se inició una nueva investigación por parte de agentes de la Comisaría Local de Lloret de Mar. Las pesquisas confirmaron la existencia de un grupo organizado hispano-francés de narcotraficantes, lo cual supuso la creación de un Equipo Conjunto de Investigación integrado por la Policía Nacional española y la policía francesa en aras a explotar totalmente la información recopilada por ambos cuerpos.
A mediados del mes de mayo del presente año, la policía francesa detuvo en las proximidades de Marsella a tres integrantes del grupo criminal, procedentes de la Costa Brava catalana, cuando transportaban 20 kilos de marihuana. Esta actuación propició que se averiguara que los ahora detenidos disponían de un total de cinco plantaciones en viviendas de Girona y provincia (Blanes, Lloret y Maçanet de la Selva) y Tordera (Barcelona).
En ellas se cultivaba y manufacturaba la marihuana en instalaciones perfectamente acondicionadas, tomando de forma fraudulenta la electricidad necesaria para el funcionamiento de las mismas de las acometidas generales, con el consiguiente perjuicio económico para la empresa distribuidora.
50 kilos de marihuana semanales hacia Francia
Posteriormente la producción era trasladada íntegramente hasta Marsella (Francia) en vehículos o mediante “mulas humanas”. De esta manera importaban una media de 50 kilos de marihuana semanales al país vecino. En la ciudad gala los miembros de la rama francesa del grupo organizado eran los encargados de su distribución en el área metropolitana, habiéndose constatado la pugna territorial entre los distintos grupos de narcotraficantes, lo que motivaba la posesión de las armas de fuego intervenidas.
En el marco de la operación se han practicado nueve registros, uno de ellos en territorio francés. En los mismos se han aprehendido 1.900 plantas de cannabis sativa, 1,3 kilos de cogollos, 36 kilos de marihuana y hachís, así como la intervención de un arma de guerra metralleta Kalashnikov– dos pistolas y una pistola Taser, 1.800 cartuchos de diferente calibre, chalecos antibalas, 148.000 euros en metálico, así como abundante utillaje y productos necesarios para el desarrollo de las plantaciones.
Los detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, decretándose el ingreso en prisión provisional para uno de ellos y libertad con cargos a la espera de juicio para el resto.
Las investigaciones han sido realizadas por agentes adscritos al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Lloret de Mar (Girona) con la colaboración de las Policías Locales de Lloret de Mar, Blanes, Maçanet de la Selva, Tordera (Barcelona) y Pineda de Mar (Barcelona), al Grupo 2º de la Sección de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y de la policía francesa (OCRTIS y GIR) de Marsella.