Dos vigilantes que realizan su trabajo en los trenes de Renfe que cubren el trayecto entre Blanes y Barcelona fueron agredidos aproximadamente a las 7 horas del pasado domingo por dos jóvenes de 21 y 26 años, que previsiblemente procedían de la zona de la ciudad en la que se encuentra la discoteca Arena.
Según ha relatado a Blanesaldia.com un portavoz del sindicato ADN Sindical, los vigilantes observaron que un grupo de seis jóvenes formado por cuatro mujeres y dos hombres, se comportaban de forma incívica y, además, fumaban marihuana. Los vigilantes les dijeron que no podían fumar y les intentaron desalojar del tren. Al llegar a la estación de Sant Pol de Mar las cuatro chicas descendieron del convoy de forma pacífica, mientras que los dos agresores se encararon a los vigilantes profiriendo insultos y amenazas.
Cuando descendían del tren, uno de ellos desde el escalón del vagón se giró y escupió a la cara a un vigilante. Por su parte, el otro joven agredió al otro vigilante, Manuel B., que se protegió con los brazos. pero al ver que continuaba atacándole sacó su porra para golearle en los pies. Entonces, recibió un fuerte golpe en la cabeza, que le hizo caer al suelo y lo dejó aturdido, circunstancia que aprovecharon los atacantes para salir de la estación, según se explica en la denuncia policial.
Manuel B. también resultó con contusiones en su mano y rodilla izquierdas. El otro vigilante, Antonio M. G. resultó con contusiones en una mano, el codo y la rodilla derecha.
En la refriega los agresores arrebataron a los vigilantes sus porras. Transcurrido un tiempo, una dotación de los Mossos d’Esquadra les detuvo en Sant Pol de Mar y recuperó las defensas de los vigilantes.
Según explicó el portavoz del sindicato, los vigilantes pertenecen a la empresa Ombuds, que por ser domingo no prestó asistencia jurídica a los vigilantes, circunstancia que sí prestó el sindicato, que envió un abogado para asesorarles en la denuncia. Ayer los detenidos prestaron declaración en el juzgado de Arenys de Mar.
Quedaron en libertad tras declarar, procesados por un presunto delito de lesiones con uso de arma ya que uno de los detenidos utilizó un puño americano.
El representante de ADN Sindical explicó que cuando los jóvenes que han estado en la discoteca llegan a la estación de Blanes son frecuentes los comportamientos incívicos. Los tres primeros trenes que salen de Blanes con destino a Barcelona son los más conflictivos, motivo por el cual se concentran en la estación generalmente entre seis y 10 vigilantes, que se van distribuyendo en los diferentes trenes.
Sin embargo, el pasado domingo solo había dos vigilantes, circunstancia que pudo propiciar que los agresores se envalentonasen y les acabasen agrediendo. En la declaración que hizo uno de ellos a los Mossos d’Esqueadra especificó que los detenidos comentaban entre ellos «mira, solo van dos vigilantes».