El objeto del estudio es analizar las posibles alternativas para incrementar la capacidad actual del tramo Arenys de Mar-Blanes de la línea Barcelona–Massanet (R-1).
En la actualidad, este tramo, que tiene una longitud aproximada de 22 km, es de vía única y cuenta con estación de Rodalies en los municipios de Arenys de Mar, Canet de Mar, Sant Pol de Mar, Calella, Pineda de Mar, Santa Susanna, Malgrat de Mar y Blanes.
Las alternativas a estudiar se basarán en la duplicación de la vía única existente en aquellas zonas en que sea posible, teniendo en cuenta que en buena parte del recorrido se atraviesan zonas muy cercanas al litoral de costa, con una urbanización muy extendida, donde difícilmente se dispone del espacio necesario para la implantación de la segunda vía. Por ello, también se planteará el análisis y estudio de otras posibles soluciones que permitan el incremento de la capacidad del tramo, mediante cambios del trazado actual u otras actuaciones singulares.
En el estudio también se incluye la reforma de las estaciones, así como la mejora de los sistemas de señalización y de las instalaciones de electrificación.