El vehículo en cuestión es un Mercedes Benz modelo R63 AMG 4Matic, con matrícula de un país extranjero. El R63 se empezó a comercializar en 2006 por un precio superior a los 70.000 euros. La historia del Mercedes que ha alegrado la hacienda local se puede seguir mediante tres acuerdos de la junta de gobierno. El primero se adoptó el pasado 5 de mayo y consistió en aprobar el pliego de cláusulas para enajernarlo. Entonces, se indicó que el Ayuntamiento había «realizado los trámites con las personas que figuran como legítimos propietarios del vehículo a fin de que procediesen a su retirada del depósito municipal, sin que estos hayan comparecido para recuperarlo».
En consecuencia, el coche pasó a ser propiedad del Ayuntamiento y se acordó enajenarlo al no interesar su uso como «vehículo de los servicios de vigilancia y control del tránsito a causa de sus características técnicas».
En este primer acuerdo de la junta no se explica si se fijó un precio mínimo de licitación. El pliego de cláusulas para adquirido pasó el periodo de exposición pública y se anunció en el Boletín Oficial de la Provincia. No obstante, quedó desierto pues nadie se interesó por el coche.
Precio mínimo de 5.000 euros
El hecho de que nadie se interesase por comprar un coche de gama alta a precio de ganga -aunque, eso sí, caro de mantener-, motivó que el 30 de junio se declarase desierto el procedimiento y que se aprobase el pasado 11 de agosto un nuevo pliego de condiciones para recibir ofertas. Entonces, se fijó el precio mínimo de salida en 5.000 euros.
En efecto, la junta de gobierno de pasado 29 de septiembre (punto 33 del orden del día) aprobó adjudicar el vehículo a la empresa Stoc Cars La Garriga SL por 14.161 euros (IVA incluido). Las restantes ofertas oscilaron entre los 9.400 y los 5.000 euros (sin IVA). Es evidente que si una empresa de venta de coches lo ha adquirido por 14.000 euros, podrá venderlo por algunos miles más de euros. En cualquier caso, el Ayuntamiento ingresa 14.000 euros que ayudarán a las maltrechas finanzas municipales.
Texto y edición: José Fernández