El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación de las obras de renovación integral de la vía en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella, perteneciente a la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou.
Esta actuación tiene un presupuesto de licitación de 17.025.208 euros (IVA incluido), a los que se añaden otros 9.353.262,6 euros (sin IVA) en concepto de los materiales y servicios aportados directamente por Adif.
Este proyecto tiene como finalidad optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones ferroviarias, aumentando su calidad, disponibilidad y solidez, lo que contribuirá a incrementar el confort, seguridad y regularidad de las circulaciones ferroviarias. Además, permitirá establecer las condiciones para la supresión de una limitación temporal de velocidad existente actualmente para los tráficos de mercancías.
Las principales actuaciones consistirán en la colocación de 24.602 traviesas monobloque de hormigón del tipo PR-01 y de 48.728 m de carril de 60 kg/m a lo largo de las dos vías generales de este tramo, de 28,7 km de longitud.
También se renovarán 6,1 km de vías secundarias en las estaciones de Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella, así como 24 aparatos de vía en ambas estaciones, adaptando las instalaciones de la línea aérea de contacto y el enclavamiento electrónico de la estación de Maçanet-Massanes a la nueva configuración de vías.
Los trabajos para el montaje de la nueva superestructura, que se llevarán a cabo con maquinaria especializada, se completarán con la realización de soldaduras aluminotérmicas para las uniones del carril, y operaciones para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la vía, como neutralizaciones, alineación, perfilado y nivelación.
La ejecución de las obras, que se compatibilizarán con el tráfico ferroviario, también contempla trabajos de mejora de otros elementos de la infraestructura, como el tratamiento y acondicionamiento de trincheras, la colocación de escolleras de protección en terraplenes, la tala de árboles y desbroce de vegetación en las proximidades de la vía y la ejecución de nuevos muretes guardabalasto.
De forma paralela, se instalará nuevo pavimento de caucho en pasos a nivel y malla galvanizada en diversos puntos del trayecto, y se llevarán a cabo otros trabajos de fábrica como la construcción de nuevas cunetas, protecciones laterales y encofrados en diversos paramentos, entre otras operaciones.