El Plenario Municipal se reunirá con anterioridad a la celebración del pleno mensual del Ayuntamiento, a fin de coordinar y definir la posición de ICV-EUiA en los diferenes temas que se vayan a tratar. El Plenario lo forman 19 militantes: los 10 la Comisión Municipal y nueve personas más: Ramón Caurel, Carmen Amat, Maribel Antequera, Manuel Armentero, Antonio Castillo, Jordi Ferreira, Miky López, Lara Salmerón y José Maria Sande.
Celebración del Día del Orgullo Gay
En el encuentro con los medios de comunicación, Salmerón explicó que el primer pleno de la legislatura (27 de junio) es extraordinario y que en el mismo no se pueden presentar mociones.
Por este motivo, Joan Salmerón ha enviado dos cartas al alcalde, Josep Marigó. En una de ellas se recuerda que hace un año el pleno aprobó una noción mediante la cual el Ayuntamiento mostraría su apoyo a la celebración del Día del Orgullo Gay, que se celebra cada 28 de junio.
El acuerdo decía textualmente que se izará «en el Ayuntamiento la bandera del arco de San Martín todos los 28 de junio, mostrando así el respeto y apoyo por las personas que forman parte del colectivo lésbico, gay, transexual y bisexual y por las libertades sexuales individuales», sin concretar la ubicación. Salmerón informó que el equipo de gobierno ha propuesto dos posibles ubicaciones: el castillo de Sant Joan y una céntrica rotonda, la de la Plaza de Catalunya. Para ICV-EUiA la segunda opción es la más idónea, pues en Sant Joan pasaría desapercibida.
Mejorar la movilidad durante la Festa Major
En la segunda misiva se abordan los problemas de movilidad que se originan en Blanes y sus accesos los días de Festa Major, en especial las horas de las tardes y noches que se celebra el Concurso Internacional de Fuegos de Artificio y los conciertos del Festival Barrakes.
ICV-EUiA considera que se debe poner en marcha un Plan Especial de Movilidad la semana de la Fest Major. Se propone que el mismo contemple utilizar la gran explanada del Plan Parcial Costa Brava como nuevo aparcamiento temporal, pensado para acoger vehículos procedentes de Lloret de Mar y poblaciones vecinas.
Otra medida consistiría en mantener la frecuencia del autobús nocturno de las líneas circulares L2 o L9 y que el bus nocturno de los jóvenes que enlaza Palafolls, Blanes y Lloret los fines de semana de verano estéen servicio los cinco días del Festival Barrakes.
Texto y edición: José Fernández – Fotos: JFG y EUiA