Desde ICV-EUiA se considera que la decisión se ha adoptado para contentar a los propietarios de los bares y restaurantes situados cerca de Sa Palomera, lugar desde el que se disparan los cohetes pirotécnicos y que deben cerrar al público por motivos de seguridad. Al retrasar media hora el inicio de los fuegos, supuestamente se favorecería que la clientela de esos locales pudiese cenar sin premuras de tiempo.
Pero Salmerón considera que la medida repercutirá negativamente en otros establecimientos, que reciben una segunda ronda de clientes una vez acabados los fuegos y que ahora podrían dejar de ir. Según explicó el concejal “si los fuegos acaban a las 23,30 horas y la gente tarda media hora más entre salir de la playa y llegar al restaurante, ¿quién va a querer empezar a cenar a las 12 de la noche?”. Asimismo, manifestó que ya ha empezado a recibir quejas de algunos dueños de negocios, que no entienden la medida.
En otro momento de su declaración, dijo que le han llegado comentarios de personas que asistieron a una reciente reunión del Patronato de Turismo de Blanes, en la que se informó de la medida adoptada, pero no se dejó a los asistentes que opinasen sobre la misma. Al parecer, para acordar el cambio de horario se ha tomado como referencia San Sebastián donde empiezan a las 23 horas. “Allí hacen nueve días los fuegos. Si queremos copiarles, ¿por qué no se programan aquí nueve días también? Cogen de fuera lo que les interesa”, dijo Salmerón.
Argumentos a favor del cambio de horario
Por su parte, el concejal de Turismo y Festejos, Fernando Gómez, manifestó que la decisión de modificar el horario de inicio de los fuegos se ha adoptado en el marco de la comisión que organiza el espectáculo, atendiendo a criterios de diversa índole. Así, explicó que las empresas pirotécnicas consideran que el retraso favorecerá que la nube de humo que se forma se disipe con más facilidad. También, afirmó que los clientes de los restaurantes podrán cenar con tiempo suficiente, para después poder presenciarlos sin premuras. Y, por último, dijo que se retrasará el cierre de las calles de la ciudad, lo cual favorecerá que las personas que trabajan fuera de Blanes llegarán a sus domicilios sin contratiempos. Si con el horario antiguo, las calles que se cortaban al tráfico entre las 19 y las 19,30 horas, el nuevo horario comportará que los cortes de tránsito comiencen las 20,30 horas.
Texto, foto y edición: José Fernández