Joan Salmerón dice que esta legislatura se ha gobernado de forma “improvisada e interesada”

Acto electoral de ICV-EUiA, ayer en Mas Enlaire

Joan Salmerón, candidato a la alcaldía de Blanes por ICV-EUiA, manifestó ayer en un acto electoral en la sede social del barrio de Mas Enlaire que después de las elecciones municipales del próximo día 22 habrá que plantearse realizar movilizaciones para conseguir que avance el proyecto de construcción del colegio Sa Forcanera.

 

El líder de ICV-EUiA recordó que la necesidad de disponer del centro educativo es doble. Por una parte, mejorar la educación que reciben los 400 alumnos del colegio y, por otra, liberar el solar en el que se ubican en la actualidad los barracones, para construir el párking subterráneo que está proyectado, pues la superficie se destinará a zona verde. Salmerón explicó que su partido propone construir en la ciudad tres aparcamientos para mejorar la movilidad.

Pero insistió que hay que fomentar el uso del transporte público y de la bicicleta. El candidato manifestó que el tráfico de coches colapsa con facilidad la trama urbana del centro de la ciudad. Dijo que hay que plantearse si conviene cerrar al tráfico la calle Ample, a fin de peatonalizar esta zona de la ciudad, lo cual consideró que será positivo para la actividad de los comercios.

Joan Salmerón repartió ayer propaganda de su candidatura en Mas Enlaire

Amalgama de intereses

En otro momento de su intervención afirmó que la suma de CiU, PP, PDB y ERC estos últimos cuatro años ha comportado que “no haya habido un programa” de gobierno, sino que se ha improvisado a partir de amalgama de intereses. Argumentó que esta forma de proceder ha beneficiado poco al conjunto de la ciudad y, cuando lo ha hecho, ha sido para acentuar los desequilibrios entre los barrios periféricos y el centro de la ciudad. Salmerón subrayó que la política que ha practicado ERC -un partido de izquierdas que ha sustentado un gobierno de derechas-, puede ser un factor que aleje al ciudadano de la política local.

De entre las propuestas que figuran en el programa electoral destacó la recuperación de la licencia para que vuelva a emitir Televisió Blanes porque, afirmó, “nos han quitado un elemento de comunicación democrática”. Comentó además que proponen implantar la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento de Blanes mediante la participación de ciudadanos y entidades, siguiendo la estela de la hermanada Ardales, donde gobierna Izquierda Unida.

Asimismo, subrayó que el Festival Sa Costa Barrakes debe celebrarse en el campo de fútbol de Els Pins y reiteró que “hay que dejar la Festa Major al margen del problema del ruido”.

Gastar menos y mejor

Al referirse a la gestión del gasto municipal afirmó que, aunque algún departamento se ha apretado el cinturón, la administración local se encuentra lastrada por una deuda que ha crecido hasta los 10,5 millones de euros. Afirmó que la deuda condicionará la próxima legislatura y que habrá que practicar una política de contención del gasto, que entre otras cosas deberá comportar “poner orden en la política de subvenciones”.

Por último, rechazó los recortes en educación y sanidad que anuncia el Gobierno de la Generalitat. Dijo que en la Corporación de Salud del Meresme y la Selva 45 directivos perciben cada uno 8.000 euros al mes. “Aquí es donde tenemos que recortar”. También, en el sueldo del alcalde, que ICV-EUiA propone rebajar un 50%.

Texto, fotos y edición: José Fernández