El anuncio de la manifestación lo han realizado esta tarde en el espacio juvenil Morralla Andreu Ruiz y Facundo Díaz, miembros de la Asociación Sa Costa Barrakes, que promueve el festival, y Víctor Catalán, portavoz de la plataforma “Salvem Barrakes”. Les acompañaban una quincena de jóvenes. La protesta arrancará de la Plaça dels Dies Feiners, para dirigirse a por laz callez Ample, Raval y Morralla, para finalizar en el Passeig de Dintre, delante del Ayuntamiento.
Como ha venido informando Blanesaldia.com, el pasado 8 de abril el alcalde Josep Trias y el concejal de Gobernación, Joaquim Torrecillas, anunciaron que el festival se trasladaría este año a la explanada adyacente a la Ciudad Deportiva. La decisión se enmarcó en el Plan de Convivencia Nocturna, suscrito por el Ayuntamiento y la entidad FECASARM, que agrupa a los propietarios de locales de ocio de Cataluña.
La entidad que organiza el festival y las asociaciones que montan sus chiringuitos en el campo de fútbol no fueron consultadas. El lunes 11 empezó a hacerse público el malestar del colectivo juvenil al no haber sido consultado. Además, se considera que el cambio de ubicación es inviable, pues desde el pasado mes de octubre se ha venido planificando el festival para hacerlo en el campo de fútbol. También, se argumenta que los días de Festa Major se produce un gran problema de movilidad, pues los accesos a Blanes quedan colapsados a causa de la gran afluencia de visitantes que acuden a presenciar los fuegos artificiales. Una vez que el espectáculo pirotécnico finaliza, comienza el festival. Desde Sa Palomera y las playas a la Ciudad Deportiva hay 2,3 kilómetros de distancia. El Ayuntamiento acordó que el traslado comportaría poner un servicio gratuito de autobuses.
Propuestas descartadas
En la rueda de prensa, Andreu Ruiz ha explicado algunos de los pormenores del encuentro que tuvieron miembros del colectivo juvenil con el equipo de gobierno. Desde la asociación que promueve el festival se solicitó que se mantenga el festival en su actual ubicación y que se bajaría el nivel de ruido emitido de 110 a 100 decibelios. Asimismo, propusieron trasladar el festival al campo de fútbol de Can Borrell, que tiene césped artificial. Estas propuestas no han prosperado. Ruiz dijo que el equipo de gobierno “nos ha faltado al respeto” al decidir de forma unilateral el cambio.
En la rueda de prensa se comentó que el Ayuntamiento propuso trasladar el festival al barrio de La Plantera, extremo que no ha podido confirmar Blanesaldia.com.
Víctor Catalán manifestó que la plataforma “Salvem Barrakes” ha recogido a día de hoy casi 2.400 apoyos. El viernes 15 convocaron una manifestación delante del Ayuntamiento que congregó a unos 300 jóvenes. Desde mediados de la semana pasada miembros de la plataforma han colgado en zonas céntricas de la población cientos de carteles alusivos al
conflicto, que según Catalán ha sido en parte arrancados por miembros de las brigadas municipales. Catalán dijo que el equipo de gobierno margina a los jóvenes y maltrata sus iniciativas. En este sentido, recordó que en 2007 ya se intentó trasladar el festival, lo cual generó que se recogiesen unas 1.500 firmas para mantenerlo en el campo de fútbol. Por su parte, Facundo Díaz reclamó a la concejala de Juventud, Montserrat Pasquina que se posicione acerca del conflicto, pues hasta ahora no han tenido ningún contacto con ella.Medio de financiación de entidades
Si no se alcanza un acuerdo, el festival no se hará este año, pues ni la asociación que lo promueve ni las entidades que montan su barraca están dispuestas a ir a la Ciudad Deportiva. Precisamente, para algunas entidades la participación en el festival les supone la mayor parte de sus ingresos anuales, que pueden oscilar entre los 3.000 y 6.000 euros, después de descontar los 1.800 euros que deben pagar al Ayuntamiento para poder montar el chiringuito. El Festival Sa Costa Barrakes duró el año pasado cinco días y tuvo un presupuesto de aproximadamente 100.000 euros, de los que 60.000 los puso el Ayuntamiento. La Asociación Sa Costa Barrakes aportó unos 40.000 euros y asumió la organización del evento.
Texto, fotos y edición: José Fernández