Las elecciones para renovar el Parlamento Europeo, celebradas el pasado 25 mayo, han pulverizado el bipartidismo en Blanes, al igual que ha ocurrido en toda España. Si en las anteriores europeas de 2009 la suma de votos que obtuvieron el PSC-PSOE y CiU representó el 63,9% del total, ahora las dos fuerzas más votadas, ERC y CiU, representan el 37,96% de los votos. Si a estos dos partidos se le suma el porcentaje del PSC, el total es del 55,48%.
La fragmentación del voto se evidencia si se tiene encuenta que los partidos o coaliciones minoritarios acapararon el 13,09% de votos, un porcentaje elevado para formaciones desconocidas por la inmensa mayoría del electorado. El resto correspondieron a los tres partidos mencionados, además de ICV-EUiA, PP y C’s.
Aunque el bipartidismo desapareció en Blanes el 25M no se le puede dar por enterrado de forma definitiva, pues habrá que esperar a las próximas elecciones locales, generales y autonómicas para ver si la tendencia iniciada el 25M se mantiene.
En cambio, en el conjunto de la provincia de Girona el bipartidismo sí se mantiene fuerte, pues la suma de ERC y CiU arroja un porcentaje del 63,62% de los votos emitidos. En las europeas de 2009 el bipartidismo lo ostentaron en Girona CiU y PSC, que entonces acapararon el 59,7% de los votos.