El comedor tiene capacidad para ofrecer hasta 80 almuerzos, pero por ahora el objetivo el asegurar la financiación de 30 raciones de comida, para lo cual la entidad está en proceso de dar a conocer su proyecto y conseguir que personas y empresas de la ciudad apadrinen el comedor mediante donativos.
El presidente de la entidad, Jaume Torrado, explicó que ya cuentan con algunos padrinos del comedor y «hay mucha demanda» en la población por ofrecer el servicio que han creado, ante la persistencia de la crisis y el paro, que está castigando duramente a las personas con pocos recursos económicos. El comedor estará abierto de 12,30 a 15,30, «aunque las raciones se sevirán entre las 13,30 y las 14,30. Porque, además de servir los almuerzos queremos que el comedor sea un lugar de socialización, que la gente que venga pueda charlar, leer el periódico y, en definitiva, se favorezca también la interrelación entre las personas», explicó Torrado.
La entidad no dispone de cocina, motivo por el cual las raciones llegarán en frío al comedor a través de un servicio de cátering. En la entidad se servirán en caliente tras un proceso de pasteurización en un horno de vapor.
Colaboración de los Servicios Sociales
Para convertirse en usuario del comedor habrá que contactar previamente con los servicios sociales del Ayuntamiento, cuyos técnicos, tras conocer y evaluar la situación del demandante, lo derivarán a la entidad. A pesar de esta colaboración entre El Bon Samarità y el Ayuntamiento, por ahora la ONG local no ha recibido ningún tipo de subvención de la institución. No obstante, los servicios sociales del Ayuntamiento destinan habitualmente recursos económicos para socorrer a las familias más necesitadas de la población.
Los responsables de El Bon Samarità han realizado ya un primer contacto con las entidades blandenses que colaboran con las ONGs y que realizan actividades para solidarias, con la finalidad de promover la creación de una «plataforma de cooperación y solidaridad». El objetivo es que se reúna periódicamente y que los responsables de El Bon Samarità puedan rendir cuentas acerca de la financiación del comedor, que tendrá una contabilidad independiente de la del conjunto de la entidad.
Texto y edición: José Fernández – Foto: El Bon Samarità