Espectacular simulacro de rescate de naúfragos en la playa central de Blanes

Ayer se celebró en la Playa central de Blanes entre las 18 y las 19,30 horas un espectacular simulacro de emergencias acuáticas, en el que intervinieron un helicóptero de Salvamento Marítimo, dos lanchas neumáticas de Protección Civil de Blanes y de la Guardia Civil del Mar, así como miembros de Protección Civil de Hospitalet de Llobregat, de Blanes, socoristas de la ciudad y miembros de la Fundación Ayuda al Desarrollo de Emergencias Internacionales con sanitarios y ambulancias.

El operativo movilizó a algo más de medio centenar de profesionales y fue seguido por varios miles de personas y se desarrolló con total normalidad.

 

La playa se cerró al público una hora antes para preparar los ejercicios de rescate. Pasadas las 18 horas hizo acto de presencia el helicóptero AgustaWestland AW139 de Salvamento Marítimo, matrícula EC-LCH, que tiene su base en el aeropuerto de Reus. Tras una pasada circular desde la vertical de Puerto hasta Sa Palomera, realizó la aproximación a la zona en la que debía rescatar a dos supuestos naúfragos que se habían visto obligados a abandonar una embarcación por incendio de la misma.

Del helicóptero, situado a unos 20 o 25 metros de altura, descendió el rescatador, que se aproximó a un náufrago y lo ató a su arnilla. Acto seguido, con ayuda del operador de grúa, fue trasladado al helicóptero. A continuación volvió a descender para auxiliar al segundo náufrago, que fue subido con celebridad al helicóptero. El aparato se trasladó al campo de fútbol de Blanes, donde dejó a los rescatados. Minutos después el helicóptero volvió a aparecer y realizó una nueva pasada a modo de despedida. El AgustaWestland AW139 es un moderno helicóptero biturbina, que Salvamento Marítimo empezó a incorporar en 2009, en sustitución de los vetustos Sikorsky S-61N MkII.

Posteriormente, se realizó el segundo ejercicio, que también resultó espectacular. Consistió en el rescate de tres individuos que estaban en el mar, en peligro de resultar ahogados. Desde la lancha de Protección Civil dos socorristas se lanzaron para recoger a un individuo. Otros dos socorristas nadaron desde la playa para hacerse cargo del segundo náufrago y desde la lancha de la Guardia Civil del Mar se hicieron cargo dos socorristas del tercer sujeto. Fueron llevados a la playa y trasladados al paseo marítimo, donde llegaron los vehículos de Protección Civil, cuyos miembros montaron en pocos minutos un hospital de campaña hinchable, desde el que se prestaron los primeros auxilios a los afectados.

Durante el desarrollo de los ejercicios, varios miembros de Protección Civil filmaron y tomaron fotos del desarrollo de los ejercicios, a fin de utilizar los documentos gráficos para analizar el desarrollo del operativo y sacar conclusiones que ayuden a perfeccionar este tipo de actuaciones, en caso de tener que intervenir en un caso real.

También, merece destacarse, que se instaló un sistema de megafonía desde el que se explicaron al público los ejercicios que se iban a realizar. De forma que una actuación profesional sirvió para mostrar de forma pedagógica a los blandenses el papel que desarrolla Potección civil y Salvamento Marítimo en favor de la seguridad de los bañistas y usuarios de embarcaciones deportivas y de recreo.

 

Texto, edición y fotos: José Fernández