El alcalde de Blanes, Josep Trias, ha cargado hoy contra el Govern de la Generaliat en la explanada donde debe construirse el colegio Sa Forcanera por no haber aprobado la construcción del centro escolar en la reunión del pasado martes.
En la misma, se dio luz verde para que en las comarcas de Girona se construyan dos centros, uno en Roses y otro en Salt.
Trias ha explicado que en dos entrevistas, mantenidas los meses de mayo y julio, con el director de los Servicios Territoriales de Educación en Girona, Andreu Otero, y con el conseller de Educación, Ernest Maragall, le habían asegurado que el centro de Blanes era una «propuesta prioritaria» y que, si se aprobaba la construcción de dos centros en la demarcación, el colegio Sa Forcanera sería la segunda opción a escoger.
No ha sido así y en el espléndido solar de 10.500 metros cuadrados habilitado para acoger el futuro colegio Trias ha dicho, visiblemente enfadado, que «el alcalde y la población de Blanes nos sentimos engañados por los incumplimientos del Gobierno de la Generalitat».
En sus declaraciones afirmó que el equipo de gobierno «ha hecho con creces los deberes. Hemos invertido 600.000 euros en rebajar el terreno para dejarlo en condiciones para que se construya el colegio». Además, la junta de compensación del Plan Parcial Costa Brava ha destinado unos 150.000 euros para las acometidas de agua, electricidad, gas, telefonía y la urbanización próxima al solar, además de ubicar una subestación de electricidad.
Trias reclamó que la Generalitat «dé explicaciones» acerca de la exclusión del colegio Sa Forcanera de los planes de la Generalitat.
Decisión interesada
A la espera de las mismas, comentó que de los 11 colegios cuya construcción se aprobó el martes, nueve se harán en municipios gobernados por los socialistas, mientras que sólo dos poblaciones tienen alcaldes de CiU.
Trias dijo que «no son coincidencias» e insinuó que el acuerdo del Govern de la Generalitat está viciado por las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo día 28 y la campaña electoral. En este sentido dijo que sólo queda esperar que de las elecciones salga «otro gobierno de la Generalitat. Un gobierno formado por gente que cumpla su palabra».
En otro momento de sus declaraciones dijo que no tenía nada en contra de Roses y Salt. Es más, felicitó a sus ciudadanos porque empiezan a ver más cerca el disponer de nuevos equipamientos. Pero reiteró que tanto Otero como Maragall le habían «asegurado» que Blanes estaba muy bien situado para que el Sa Forcanera deje de ser un colegio formado unicamente por barracones.
440 escolares en barracones
En efecto, desde su creación en 2005, el centro es una sucesión de módulos prefabricados en los que en la actualidad estudian 440 escolares. El pleno del ayunamiento del pasado mes de octubre aprobó declarar lo terrenos donde se debe construir el colegio como «solar», certificando así que el terreno está en condiciones para que comiencen las obras.
Josep Trias estuvo acompañado por la señora Marta Arnau, miembro de la asociación de padres (AMPA) del colegio. También dijo sentirse «engañada» por los responsables de Educación.
Asamblea de los padres el lunes día 15
Arnau afirmó que se había entrevistado dos veces con Otero y que éste le confió que el proyecto del Sa Forcanera era prioritario. La portavoz del AMPA anunció que se convocará a los padres para que el próximo lunes acudan a una asamblea, en la que se podrían decidir acciones de presión.
En un comunicado de la AMPA se exige la dimisión del delegado territorial de Educación «por sus reiteradas mentiras e incumplimientos de los pactos», que Arnau lamento que sólo hubiesen sido «verbales. Le pedimos que se redactase un acta de la reunión y no quiso. Ahora sabemos por qué». En el comunicado se demanda que se incluya el proyecto del Sa Forcanera en «la programación para la licitación y construcción de la escuela, tal y como nos habían prometido».
Texto, fotos y edición: José Fernández